La vista cameral fue presidida por la representante Lydia Méndez Silva
La Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes continuó las vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 669, que busca investigar el cierre de varios servicios ofrecidos en el Centro de Rehabilitación Vocacional (Centro) ubicado en el Complejo del Centro Médico en Río Piedras.
“Esta Comisión ha llevado a cabo vistas oculares en el edificio de Rehabilitación Vocacional que ubica en el Centro Médico en Río Piedras para conocer las condiciones y buscar soluciones para nuestra gente que necesita. Los impedimentos son una parte natural de la experiencia humana y es importante que estos sean atendidos debidamente con los mejores recursos”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Lydia Méndez Silva,
La Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) señaló que actualmente la agencia no cuenta con los fondos para realizar las reparaciones según les propuso la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).
“Luego de examinada la propuesta presentada por ASEM el pasado mes de octubre, la ARV se ve impedida de aceptar la misma”, expresó la directora de la Oficina de Avaluación y Ajuste, Lymarie Figueroa Rivera.
A su vez, la funcionaria mencionó que la proporción federal de los gastos realizados por las agencias estatales de la ARV para la prestación de servicios de rehabilitación vocacional es del 78.7 por ciento. “Este particular varía cuando se trata de gastos de construcción donde la participación estatal es de al menos el 50 por ciento”.
Figueroa Rivera indicó que la ARV no puede realizar las mejoras al Centro de Avaluación y Ajuste (CAA) de San Juan hasta no informar la intención de reparación en el Plan Estatal, identificar el 50 por ciento de requerimiento de fondos estatales y evaluar relocalizar a los empleados mientras se realizan las reparaciones.
Ante esto, destacó que aunque la ASEM les comunicó su apertura a suscribir un contrato de arrendamiento por un periodo de 20 años, “nuestra agencia (ARV) no cuenta con el 50 por ciento de los fondos estatales identificados en el presupuesto para realizar reparaciones”.
De la misma manera que la ARV, el director de servicios médicos de la ASEM, Israel Ayala Oliveras resaltó que no cuenta con el presupuesto para destinarlos a la remodelación del edificio que desde hace más de 51 años ocupa la ARV en el Centro Médico.
Ayala Oliveras expuso que la ASEM ha estado en comunicación con la administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional, doctora María Gómez García para lograr una reestructuración a este edificio.
“Nuestro fin con la comunicación con Gómez García es lograr que se utilicen fondos para la remodelación de las facilidades y que el dinero invertido en las remodelaciones sea acreditado al canon de arrendamiento estipulado entre las partes”, indicó el galeno.
De esta forma, la directora de la oficina de asesoramiento legal de ASEM, Michelle Agostini sostuvo que la propuesta de la agencia es justa.
“ASEM no tiene los fondos, y dentro de la situación que tenemos, estamos tratando de conseguir ese pareo de fondos. Actualmente tenemos $7.2 millones de dólares”, aseveró Agostini.
Al concluir, la legisladora, Méndez Silva explicó que en el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa se destinan fondos para las agencias, con el fin de cubrir las bases necesarias en las agencias gubernamentales. “Nuestra intención siempre será fiscalizar, legislar y señalar, pero sobre todo buscar alternativas viales para nuestro pueblo puertorriqueño”, puntualizó.